¿Se puede restringir el uso parqueaderos a copropietarios morosos? - HSG Synergy

¿Se puede restringir el uso parqueaderos a copropietarios morosos?

Uno de los aspectos que más genera conflictos en los edificios y conjuntos es, precisamente, el uso de los parqueaderos. Pero surge un interrogante cuando hay morosos dentro de una propiedad horizontal que hace uso de los parqueaderos residenciales ¿se puede restringir el uso de parqueaderos a copropietarios morosos?

En HSG Synergy sabemos que el manejo de los parqueaderos es un tema que se debe abordar adecuadamente para evitar conflicto, por eso en este blog te explicamos si se puede o no restringir el uso de parqueaderos a morosos.

Parqueaderos residenciales

Existen tres tipos de estacionamientos: privado, visitantes y de uso común.

El tipo de parqueadero privado, se refiere a la propiedad extendida de una vivienda en propiedad horizontal. Es decir, hace parte del metraje del apartamento y se vende o se arrienda en conjunto. Frente a este tipo de estacionamientos no hay mayores reparos y corresponden quien habita el inmueble.

También, existen parqueaderos de comunes de uso exclusivo, que son asignados por la administración de acuerdo al reglamento de propiedad horizontal.

En algunos conjuntos no existen parqueaderos privados, sino comunes que son asignados a los propietarios según los criterios que previamente se hayan fijado en el reglamento, o según los criterios que se fijen en la asamblea de copropietarios.

Los parqueaderos de visitantes son aquellos de uso exclusivo para las personas visitantes de los copropietarios del conjunto, y son distintos a los privados o a los comunes destinados para el uso de los copropietarios.

¿Cómo mejorar la convivencia en propiedad horizontal?

Parqueaderos de uso común

Cuando se trata de parqueaderos de uso común, la propiedad horizontal puede impedir que sea utilizado por los copropietarios morosos.

Así lo señala el ministerio de vivienda en su cartilla:

«La prohibición de uso de los parqueaderos comunes de un edificio o conjunto como medida correctiva a los deudores morosos es correcta cuando el parqueadero corresponde a la categoría de bien común»

Esto aplica para parqueadero de visitantes y comunes de uso exclusivo, más NO para parqueaderos de uso privado.

Parqueaderos privados

Los propietarios de bienes privados que tienen a su cargo parqueaderos considerados como bienes comunes de uso exclusivo, de acuerdo con el reglamento de propiedad horizontal, deben ser utilizados únicamente por el propietario al cual se le ha sido asignado, aún más en razón a que este debe pagar por el uso exclusivo.

¿Pueden los copropietarios morosos hacer uso del parqueadero comunal?

La prohibición de uso de los parqueaderos comunes de un edificio o conjunto como medida correctiva a los deudores morosos es correcta cuando el parqueadero corresponde a la categoría de bien común.

En cuanto a la prohibición de uso de los parqueaderos de visitantes, por parte de los propietarios o residentes de un edificio o conjunto, es administrativamente correcta en cuanto dichos parqueaderos no pueden ser usados por estos ni en forma permanente ni transitoria, pues los parqueaderos de visitantes son única y exclusivamente para el uso de los visitantes de la copropiedad.

¿Puede un propietario que forma parte del Consejo de Administración tener uso exclusivo y/o recurrente de un parqueadero de visitantes?

Los parqueaderos de visitantes NO podrán ser objeto de uso exclusivo.

Posts Relacionados