¿Se puede publicar la lista de morosos en la cartelera del conjunto?

Siempre ha sido una pregunta recurrente y en la mayoría de los casos polémica. Mucho se alude a cuestiones de ética, de vulneración del derecho a la intimidad, al habeas data y al principio de proporcionalidad (Que intenta evitar sanciones desmedidas). 

Lo anterior también responde a asuntos que puedan derivar en especulaciones de relación directa como por ejemplo: ‘Esa persona está publicada en la lista de morosos, eso fijo no debe tener plata para comer’, y como este, muchos ejemplos que a la vista de ciertos grupos de personas, resulta vulnerante para la imagen y buen nombre de las personas. 

No obstante, enlistar a los morosos y publicarlo en las carteleras es legal y está amparado por la ley, específicamente por la Ley 675 de 2001 en los artículos 30 y 59 donde se puede extraer: ‘Mientras subsista este incumplimiento (mora), tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.’ (Artículo 30, ley 675 de 2001) .

En 2019, la Sentencia C-328/19 de la Corte Constitucional declaró exequible el aparte citado anteriormente, al considerar que se ajustan a la constitución y no vulneran el artículo 15 de esta. Sumado a esto, la corte argumentó que la publicación de estas listas son normas adecuadas como instancia previa a recurrir a jueces para conciliaciones y evitar conflictos en conjuntos residenciales.

El Alto tribunal declara que estas medidas se implementan en pro de las normas de convivencia que tienen relación con un interés común y no es motivo de una vulneración de derechos fundamentales. 

En lo que la corte constitucional si hace salvedad es que los conjuntos y edificios no pueden publicar información que sea sensible, irrelevante y que vulnere la intimidad de la persona en mora. Todo lo anterior amparado bajo la garantía fundamental del Habeas Data. De igual forma, cabe resaltar que es punible la publicación en la cartelera si no se notificó e intentó conciliar la deuda con la persona en mora. 

Conoce más de la Ley 675 aquí

Recuerda que en HSG tenemos servicios íntegros para tu propiedad horizontal, entre ellas la recuperación de cartera. Cotiza aquí  tu servicio. 

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.