¿Se puede fumar en los balcones de los apartamentos? - HSG Synergy

¿Se puede fumar en los balcones de los apartamentos?

En Colombia no es delito fumar, y como ciudadanos las personas tienen derecho a llevar este hábito en espacios públicos. No obstante, quienes no practican el tabaquismo cuentan con algunos recursos legales con los que pueden apelar en caso tal de que pueda incomodar o afectar el estado de salud. Por ese motivo, en HSG Synergy te daremos a conocer algunos datos importantes que permiten dar mayor claridad a este tipo de situaciones, tanto para quienes lo hacen, como los que no.

¿Dónde no se permite el consumo del tabaco?

Debes tener presente que, de acuerdo a la ley en Colombia, no está permitido fumar en lugares cerrados de trabajo y/o lugares públicos como restaurantes, supermercados, centros comerciales, bares, tiendas, ferias, cafeterías, cibercafés, hoteles, casinos o zonas de espera donde se encuentran presente otras personas.

Así mismo, en espacios privados como tu apartamento o casa no existe ninguna normativa que impida o prohíba el consumo del tabaco. Sin embargo, es posible resaltar que cuando esta práctica es significativa, puede terminar incomodando a tus vecinos, por lo que la invitación es a manejar una higiene y oxigenación constante de tu vivienda con el objetivo de que no se condense el olor y pueda contrariar, no solo a quienes viven cerca tuyo, sino las personas que viven contigo.

Te puede interesar ¿Tienes un plan de manejo de basura adecuado en tu edificio?

¿Cómo tratar el tema de los fumadores en propiedad horizontal?

Teniendo en cuenta que la prohibición de fumar dentro de un inmueble no está estrictamente reglamentada en Colombia, es recomendable que las propiedades horizontales asuman un papel en el que se ofrezca unánimemente mecanismos que den solución a los conflictos con el objetivo de garantizar una sana convivencia. Para esto, es necesario establecer lugares de tolerancia y otros en donde se indique que no está permitido el tabaquismo.

Es necesario resaltar que en caso tal de que estés incomodando a tus vecinos, y que el afectado recurra al Código de la Policía (Art. 33 Núm. 1 Lit. c. Ley 1801 de 2016) acusando que su tranquilidad se está viendo vulnerada, es posible recibir una multa equivalente a un número en específico de salarios mínimos dependiendo del caso.

¿Cuáles son los derechos de los no fumadores?
  • Respirar aire puro, libre de humo de tabaco y sus derivados.
  • Protestar cuando se enciendan cigarrillos, tabaco y sus derivados en sitios en donde su consumo se encuentre prohibido, así como a exigir que el propietario o responsable del negocio o establecimiento, ordene al o a los autores de tales conductas a suspender de inmediato el consumo de los mismos.
  • Acudir ante la autoridad competente en defensa de sus derechos como no fumadora y a exigir la protección de los mismos.
  • Exigir la publicidad masiva de los efectos nocivos y mortales que produce el tabaco y la exposición al humo del tabaco.
  • Informar a la autoridad competente el incumplimiento de lo previsto en la presente ley.

Ley 1335 de 2009

Medidas para contener el COVID-19 en las copropiedades

Importancia de ser un buen vecino

Ser un buen vecino es una necesidad, incentiva la sana convivencia, permite que te sientas cómodo y a gusto en el lugar donde vives y hace que se generen ambientes de solidaridad, respeto y empatía. Para esto, es necesario ponerte en la condición del otro, entender que todos tenemos diferentes hábitos, pero estos no deben irrumpir en la tranquilidad del otro.

Dentro de los derechos y deberes de los fumadores en copropiedades se encuentra que donde hay otras personas arriba o debajo de un apartamento es necesario contemplar que hay que llevar a cabo todas las medidas necesarias de prevención para no incomodar al otro con el olor a cigarrillo, o que el otro pueda fumar sin que eso se convierta en un conflicto.

En HSG Synergy nos preocupamos por el bienestar de todos y queremos que te sientas cómodo con las normas y la convivencia dentro tu conjunto residencial. Conoce nuestros servicios de administración de propiedad horizontal aquí.

Posts Relacionados