Reuniones y fiestas en Cuarentena ¿Están permitidas? Propiedad Horizontal - HSG Synergy

Reuniones y fiestas en Cuarentena ¿Están permitidas? Propiedad Horizontal

Muchas de las quejas de personas que viven en una copropiedad están relacionadas con la convivencia y en especial porque sus vecinos son muy ruidosos e incomodan a las personas que habitan a su alrededor.

El confinamiento obligatorio por la crisis del coronavirus ha generado muchos interrogantes y quejas dentro de las comunidades de vecinos. En cada copropiedad existen reglas de convivencia esenciales que todos deben cumplir por igual. Sin embargo, en ocasiones, algunos miembros de las comunidades incumplen dichas normas. Por ello, en HSG Synergy te queremos contar que puedes hacer en caso de que tengas que afrontar problemas con vecinos ruidosos.

Si mis vecinos hacen fiestas o mucho ruido, ¿Qué debería hacer?  

Para este tipo de eventos hay varias opciones, la primera es comunicar a la autoridad competente que es la Policía Nacional, para hacer cesar el problema en el mismo momento, es quien podrá desactivar temporalmente la fuente de ruido si el residente se niega hacerlo y, a la vez, podrá imponer la multa respectiva.

Si el problema es recurrente y persiste, se puede interponer una queja ante la administración de la copropiedad, para que la traslade al comité de convivencia y se puedan generar compromisos con los vecinos ruidosos, conforme con lo establecido en el manual de convivencia. Así mismo, es importante que sepas que en el Código de Policía están establecidos los números de decibeles permitidos, que son 45 en la noche y 65 en el día.

Importante

Si la reunión es de más de 50 personas, te deberás comunicar con la Policía Nacional, ya que se estaría vulnerando la medida establecida por el Gobierno nacional durante el estado de emergencia sanitaria vigente para evitar la propagación del virus, toda vez que estaría poniendo en riesgo a los residentes.

¿Quién establece las normas para cada conjunto? Si yo no estoy de acuerdo con alguna medida, ¿qué puedo hacer?

Es importante que sepas que, la administración y el consejo de administración de la propiedad horizontal tienen la potestad de establecer e implementar las medidas necesarias para la prevención y mitigación del riesgo frente al COVID-19. Las normas y medidas adoptadas son de obligatorio cumplimiento para todos los residentes.

Pero, si consideras que las medidas adoptadas vulneran o ponen en riesgo tus derechos, el procedimiento que debes seguir, como primera medida, corresponde a presentar una solicitud respetuosa y motivada ante la administración y el consejo de administración; posteriormente, deberás recurrir a la Secretaría Distrital del Hábitat, en caso de ausencia de esta o de encontrarse cerrada podrás acudir a la Inspección de Policía. De igual forma, puedes presentar la queja correspondiente ante la estación de Policía Nacional más cercana.

¿Es posible la restricción de visitas o uso de zonas comunes?

Hay que tener presente que lo primordial en este momento es preservar la vida y la salud de todas las personas, sin llegar a transgredir tus derechos o los de los demás.

Frente a la restricción de ingresos de visitas, es importante señalar que en la normatividad vigente en materia de propiedad horizontal no existe algún tipo de regulación o reglamentación para situaciones como las que actualmente estamos afrontando.

En toda copropiedad el órgano máximo es la asamblea general de propietarios, razón por la cual la administración no puede tomar ningún tipo de restricción sin contar con la aprobación de esta, pues estaría actuando de forma extralimitada e ilegal, ya que su labor es acatar las disposiciones de la asamblea general, la ley y la Constitución. Así pues, si lo que se desea es restringir o limitar el acceso de terceros a la copropiedad, la administración o la comunidad deberá someter esa decisión a consideración de la asamblea general; la cual se podrá realizar de forma no presencial, para así adoptar las medidas correspondientes. Sin embargo, no debes olvidar que en esa determinación se deben respetar las excepciones al aislamiento preventivo que el Gobierno nacional ha señalado. Conoce qué SÍ puedes hacer en cuarentena.

En cuanto al uso de zonas comunes sucede algo similar a la restricción de visitas, en el sentido de que todas las restricciones deben ser adoptadas por la asamblea general, tanto para las zonas comunes como para los bienes comunes de uso exclusivo (patios, balcones, terrazas, etc.). De igual manera, al momento de determinar cómo se realizarán las restricciones al uso de las zonas comunes, la asamblea deberá tener en cuenta las disposiciones que dictadas por el Gobierno nacional que impiden el uso ciertos espacios (piscinas, salones sociales, etc.), así como aquellas que permiten la realización de actividad física según los horarios y parámetros establecidos por los gobernadores o alcaldes.

La realidad es que la vida en copropiedades tendrá que adecuarse a nuevos escenarios de mayor prevención, más colaborativos como tecnológicos. En HSG Synergy te ofrecemos servicios que pueden solucionar tus principales problemas de convivencia en tu copropiedad. ¿Quieres cotizar nuestros servicios? Hazlo aquí