Resumen de la Ley 675 del 2001 de propiedad horizontal

Son muchas las preguntas que recibimos sobre la Ley 675 del 2001 de propiedad horizontal, por esos desde HSG Synergy queremos responder algunas de las principales inquietudes que son claves para que se dé una correcto funcionamiento de la copropiedad y se evite inconvenientes en comunidades.

¿En qué consiste la Ley 675 del 2001 de Propiedad Horizontal?

La Ley 675 del 2001 de Propiedad Horizontal regula los inmuebles donde confluyen derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados, y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes.

La Ley 675 del 2001 también regula lo relacionado con las actas de asambleas, las funciones de los órganos comunitarios, del Administrador, el régimen de convocatorias y el ejercicio del derecho de voto, entre otros ítems.

Protocolos para trasteos en propiedad horizontal

Derechos y deberes de los copropietarios

Como copropietario tiene derecho a:

  • Tiene derecho de dominio exclusivo sobre su unidad privada. Quiere decir que puede vender, enajenar, gravar o ceder la tenencia de su unidad privada a cualquier título.
  • El propietario también tiene derecho a usar áreas comunes como ascensores, jardines, piscinas y pasillos, entre otros, siempre y cuando lo haga según el destino de los mismos, y sin perjuicio del uso legítimo de los demás propietarios.
  • Otro derecho de los propietarios es el de vivir en un ambiente limpio, saludable y estético.

Como copropietario debe:

  • Pago de cuotas de administración: los propietarios de bienes privados pertenecientes a la propiedad horizontal están obligados a contribuir a su pago mensual.
  • Una obligación de los propietarios de bienes privados es el pago de los gastos comunes necesarios para la prestación de los servicios comunes esenciales para la existencia, seguridad y conservación de los bienes comunes.
  • Dentro de la propiedad horizontal debe crearse un fondo para atender obligaciones y gastos imprevistos, este fondo se constituirá con un porcentaje de recargo no menor al uno por ciento sobre el presupuesto anual de gastos comunes y con los demás ingresos que la asamblea general de propietarios estime pertinentes.
  • Mientras existan recursos en el fondo de imprevistos, no se puede cobrar una cuota extraordinaria para atender un imprevisto, sólo se aprobarán estas cuotas cuando los recursos de este fondo no sean suficientes para atender la contingencia.
¿Cómo se constituye la propiedad horizontal?

La persona jurídica nace solo hasta cuando se realiza el registro del régimen de propiedad horizontal en la oficina de registro e instrumentos públicos del municipio donde se localice el inmueble.

Según el artículo 8 de la Ley 675 de 2001, la inscripción y posterior certificación sobre la existencia y representación legal de las personas jurídicas a las que alude esta ley corresponde al Alcalde Municipal o Distrital del lugar de ubicación del edificio o conjunto, o a la persona o entidad en quien esté delegue dicha facultad.

¿Necesitas realizar asambleas en tu copropiedad?

Autoridades en la Propiedad Horizontal
  • Asamblea de copropietarios
  • Consejo de Administración
  • Administrador
  • Revisor fiscal

HSG Synergy te invita a conocer nuestro portafolio de servicios para la administración de propiedad horizontal de edificios pequeños y grandes

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.