¿Qué hacer cuando no se cumplen los protocolos?

El Ministerio de Salud ha dispuesto diversos protocolos de bioseguridad de aplicación en la Propiedad Horizontal, cuyo objeto es disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, entre los residentes de cada copropiedad, al igual que del personal de apoyo que presta sus servicios, tanto en las zonas comunes como en las zonas privadas, incluyendo además a los visitantes que ingresan al edificio conjunto.

Sin embargo, por la urgencia económica y otros motivos, puede suceder que algunas personas decidan no acatar las normas de las autoridades, enfrentando sanciones o cierre. En HSG Synergy te explicamos que sanciones se pueden llegar a tomar en estos caso.

¿Qué hacer cuando no se cumplen los protocolos?

Frente a los protocolos que se deben cumplir dentro de los bienes privados es claro que esto no se encuentra bajo el control de la administración de la copropiedad, ya que corresponde a la esfera personal de cada propietario y nada se puede hacer para exigir su cumplimiento.

Algunos protocolos al interior de los bienes comunes pueden ser controlados por la administración, pero otros no. Ejemplo de estos últimos constituye la circulación por las zonas comunes con tapabocas, pues en ese caso, por no ser posible prohibir al residente circular por los bienes comunes, pues lo requiere para ingresar y salir de su unidad privada, no se les puede sancionar por no usar el tapabocas durante ese desplazamiento.

Situación distinta se presenta cuando ese propietario o residente decide hacer uso de los bienes comunes que para su esparcimiento se encuentren en servicio, como por ejemplo para trotar o caminar por las diferentes zonas verdes, pues en ese caso, sino cumple con el protocolo, podría entonces impedirse su uso.

Sanciones económicas

Es importante aclarar, sin embargo, que no se puede aplicar una sanción económica, pues el no uso de tapabocas, o cualquier otro elemento de bioseguridad, estamos seguros que no está consagrado en el reglamento de propiedad horizontal, y mucho menos está consagrada una sanción por su incumplimiento.

Sanciones a trabajadores

Con relación a los trabajadores la situación es distinta. A los trabajadores se les pues exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, pues la subordinación a la que se encuentran sometidos por la ley laboral, le otorga esa facultad al empleador. Tal exigencia se puede hacer con los empleados directos a cargo de la copropiedad, imponiendo incluso sanciones por su incumplimiento, siempre que se agote, eso sí, el debido proceso. Cuando se trate de servicios prestados a través de empresas de servicios contratadas por la copropiedad, el cumplimiento de los protocolos de seguridad se debe exigir a través de los supervisores de tales empresas, para que sean estos quienes exijan a sus empleados el cumplimiento de los protocolos y si alguno no lo cumple, se puede solicitar su remoción.

Sanciones a visitantes

En cuanto a los visitantes debemos decir que a estos también se les puede exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, sin pena de no permitirle el ingreso a la copropiedad.  Antes de ingreso se puede exigir cumplir los protocolos y durante su permanencia en los bienes comunes también, y en caso de no cumplirlos, se puede impedir su ingreso o su salida de la copropiedad, o al menos exigir su permanencia exclusivamente dentro de la unidad privada.

Medidas de Autoseguridad

– Uso obligatorio de tapabocas

– Lavado frecuente de manos, por lo menos cada tres horas.

– Distanciamiento de dos metros.

– No presentarse a laborar con síntomas de gripa, tos, dificultad para respirar, malestar general, etc.

– No saludar de beso ni de mano y evitar contacto físico con otras personas.

– Mantener el pelo recogido.

– No utilizar joyas ni accesorios.

– Desinfectar periódicamente las superficies y los elementos que hayan tenido contacto con otras personas.

– Procurar no compartir elementos.

– Respetar la señalización e indicaciones ubicadas en las instalaciones.

Si te quedan dudas de los protocolos de bioseguridad que deben implementar en tu copropiedad, envíanos un mensaje a WhatsApp.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.