¿Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre las mascotas?

Como es sabido, la tenencia de animales domésticos constituye uno de los principales generadores de conflictos en los edificios o conjuntos de propiedad horizontal, por lo que resulta de importancia conocer los siguientes cambios normativos, así como recordar los comportamientos que ponen en riesgo la convivencia por la tenencia de animales, y que pueden generar la aplicación de medidas correctivas a través de acciones de policía. Si resides en edificios o conjuntos y tienes animales de compañía, ten en cuenta esta lista lo que puedes hacer:

  • Hacer uso de los bienes comunes (zonas verdes y parques).
  • Solicitar a la Asamblea General la adecuación de áreas comunes para tu animal de compañía, teniendo en cuenta la disponibilidad de los espacios.
  • Utilizar el ascensor, siempre y cuando no lo esté usando otro vecino, de lo contrario, solicítale permiso para ingresar con tu animal de compañía.
  • Cuidar del aseo y la salud de tu animal de compañía.

Protocolos para trasteos en propiedad horizontal

Y también lo que NO puedes hacer:

  • Usar las áreas comunes como el sanitario de tu animal de compañía.
  • Transitar a tu perro sin correa por las áreas comunes.
  • Llevar a tu perro de raza fuerte sin traílla y sin bozal.
  • No recoger las excretas y desecharlas en espacios no adecuados.
  • Permitir a tu animal de compañía que escarbe las bolsas de basura y las extienda por las áreas comunes.

¿Necesitas realizar asambleas en tu copropiedad?

Sin duda alguna el respeto y la sana convivencia son fundamentales dentro de edificios y conjuntos. Sin embargo, los mayores conflictos pueden presentarse por causa de las mascotas en la propiedad horizontal.

Por esta razón, en Colombia existen leyes que establecen normas sobre la tenencia y traslado de mascotas en zonas comunes.

Acatar las normas, restricciones y poner en práctica estas recomendaciones ayudará a lograr una convivencia sana y evitar muchos inconvenientes. Contáctanos y recibe una asesoría gratis sobre el tema.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.