Protocolos para trasteos propiedad horizontal

Las mudanzas implican una serie de procesos que pueden afectar el desenvolvimiento normal de la vida en la propiedad horizontal. El ingreso de autos para el traslado, el uso de los ascensores, la movilización de objetos grandes por los pasillos y otras acciones son necesarias cuando llega o se marcha un residente.

Desde la administración es importante que contemples algunos puntos claves para adelantarte a cualquier problema que se pueda presentar. En este post te mencionamos los principales.

¿Qué debe considerar la administración para las mudanzas?

Las mudanzas son bastante frecuentes en edificios nuevos; pero también suceden en construcciones con mayor antigüedad. Por eso recomendamos que todos los comités de administración y administradores trabajen junto a la comunidad en un protocolo de mudanzas que contemple al menos los siguientes asuntos:

Permiso de mudanzas

Las mudanzas pueden llegar debido a algunos problemas de fondo. Por ejemplo, en casos en los que los arrendatarios no han cumplido con los pagos acordados con el dueño del inmueble ni con la administración del edificio. Por esta razón, en muchos edificios comenzaron a solicitar permisos de mudanzas para habilitar ascensores, accesos y otras facilidades a las personas que están abandonando la propiedad horizontal.

Estos permisos de mudanzas no son más que una autorización por escrito de la administración, luego de certificar que el pago de los gastos comunes y otros deberes en el edificio se encuentran al día. Esta es una buena medida que se puede tomar para evitar problemas. De igual forma, te recordamos que según lo que establece la ley, el copropietario debe hacerse responsable por todo lo relacionado a pagos en el condominio, más allá del convenio legal interno que haya firmado con el arrendatario.

Protocolo de mudanzas

Como ya mencionamos, las mudanzas implican una serie de acciones atípicas dentro de la propiedad horizontal. En este sentido, la recomendación es que se cuente con un protocolo interno realizado y aprobado con anticipación, para que cada quien sepa cómo debe actuar.

Deberías contemplar para su elaboración: la solicitud de permisos, la activación de un ascensor exclusivo, la colocación de alfombras y otros elementos de protección, los accesos de camiones o transportes de elementos, la limpieza posterior al proceso, los horarios y días de la semana que se permitirán las mudanzas (para evitar ruidos molestos en horas de descanso), entre otros.

Responsabilidades en mudanzas

Por último, recomendamos contemplar algunas situaciones que se pueden presentar durante las mudanzas y que pueden ocasionar daños en la infraestructura. Por ejemplo, los ascensores son lugares que frecuentemente sufren daños debido a golpes ocasionados por piezas muy grandes o traslados descuidados.

Por eso es importante que en el protocolo se fijen también normas relacionadas con el peso y el tamaño de los objetos permitidos; pero además es fundamental que se contemplen responsabilidades en estos casos en otros reglamentos internos. Por ejemplo, se debería dejar claro que cualquier daño ocasionado (así sea por un arrendatario o un tercero) será responsabilidad del dueño del departamento y deberá cancelarlo en cierto período de tiempo.

En HSG SYNERGY tenemos el espacio ideal para conseguir al mejor administrador para tu propiedad horizontal. Escríbenos si requieres contratar a un profesional de la administración y te ayudamos.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.