¿Tienes un plan de manejo de basura adecuado en tu edificio? - HSG Synergy

¿Tienes un plan de manejo de basura adecuado en tu edificio?

¿Sabías qué sólo en Bogotá se disponen diariamente 6.000 toneladas de residuos en el relleno sanitario, lo que equivale en peso a 200 transmilenios llenos en hora pico? ¿Y que el 70% de estos residuos es aprovechable?

El mal manejo de los residuos no sólo genera una imagen desagradable, sino que además contamina el suelo, el agua y el aire. Su disposición final ocupa grandes espacios por lo que se ha convertido en un problema social, de salud pública, así como un riesgo de emergencias.

El manejo de basuras en la propiedad horizontal debe ser un trabajo conjunto entre el administrador y los residentes, sin embargo, muchos de nosotros ni siquiera conocemos qué debe estar contemplado en este tipo de normativas o cómo podemos hacer un mejor manejo de los desperdicios en nuestra comunidad. Lo interesante es tener en cuenta que en dicho plan puede haber sanciones contempladas para quienes no cumplan con los requerimientos establecidos. Es por eso que aquí, en HSG Synergy, te contamos algunas cosas básicas que debería tener un plan de manejo de basuras en tu conjunto residencial.

¿Qué leyes rigen el manejo de basuras?

En el Parágrafo número 2 del código de policía, se establece que cada persona deberá empacar y depositar de forma separada los materiales como lo son el papel, el cartón, el plástico y el vidrio de los demás desechos que se recogen en la basura, estas son actividades importantes que hacen parte de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos que trabajan actualmente las alcaldías de nuestro país.

El nuevo código de policía estableció algunas normas para el manejo de basuras, estas las puedes revisar en la siguiente infografía:

¿Cómo realizar la separación de residuos?

Es necesario resaltar que el código de policía, no es tan específico en cuanto al manejo de basuras que se lleva a cabo en los conjuntos, por tanto, cada copropiedad debe implementar un plan de recolección de basuras, el cual estará contemplado en los reglamentos internos de cada conjunto.

El ideal es que los administradores realicen campañas pedagógicas, para enseñar a los residentes que desde casa se implemente la correcta separación de residuos.

Residuos no aprovechables: Comida, residuos de jardín (pasto, ramas, etc), tierra o polvo, papel impregnado de residuos alimenticios, papel higiénico, servilletas, entre otros.

Residuos aprovechables: Papel, cartón, plástico, vidrio, latas, envases de Tetra-Pack, bolsas de frituras y demás, estos residuos son aprovechables en la medida que se presenten secos y limpios.

Residuos posconsumo: Pilas, periféricos de computadores, bombillos ahorradores, electrodomésticos y medicamentos vencidos, entre otros, estos residuos se pueden entregar en un Ecopunto. El aceite de cocina lo puede almacenar en una botella y llevarlo a un punto de recolección cercano, evite botarlo por las tuberías de la vivienda, esto puede generar taponamientos y contaminar el agua.

Residuos de demolición y construcción (RCDs): Son los residuos provenientes de las reparaciones o mejoras locativas de su vivienda, entre estos se encuentran: la arena, gravilla, trozos de ladrillos, cerámicas, cemento, vidrios, compuestos de madera, drywall, entre otros. Cada productor de este tipo de residuos debe averiguar cuál es el gestor aprobado ante la autoridad ambiental de su ciudad o municipio para disponer los RCDs. Contratar personal informal para la disposición de estos residuos, genera aún más problemas ambientales, ya que por lo general disponen el material en zonas no autorizadas como rondas de quebradas, humedales o lotes. Los escombros no deben ser arrojados por las tuberías, ni por los desagües de su apartamento, con esto evitará también emergencias y taponamientos. Para retirar los escombros, almacene estos residuos en lonas especiales debidamente cerradas, facilitando su manipulación.

¿Qué compromisos se deben adquirir para un manejo de basuras efectivo?

Los residentes o tenedores de la propiedad horizontal junto con sus propietarios, deben asumir las reglas y campañas que realiza la administración con el fin te mitigar el impacto negativo de las basuras. Entonces, cada persona debería realizar 3 compromisos básicos que parten no solamente de las reglas sino del sentido común.

  • Acoplarse a las campañas de recolección de basuras que implementa la administración
  • Calcular el tamaño de los elementos que arrojará por el shut de basuras para no causar atascamientos.
  • Tener en cuenta cuales son los residuos que NO se pueden arrojar por el Shut.
  • No arrojar fuentes de energía que puedan ocasionar posibles explosiones con el contacto de la concentración de gases.
  • Realizar una correcta separación de residuos para facilitar el trabajo de los recicladores.

Al hacer un manejo adecuado de residuos sólidos, no sólo aportamos al cumplimiento de las normas, también se obtienen grandes beneficios como la preservación del ambiente, la disminución de la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario, evitamos malgastar los recursos naturales, ahorramos energía, reducimos el volumen de desechos y por consiguiente el de tóxicos y contaminantes.

¡Haz parte del cambio, se responsable con el ambiente! Conoce todos los servicios que en HSG Synergy tenemos para tu copropiedad

Posts Relacionados