La nueva realidad de las copropiedades - HSG Synergy

La nueva realidad de las copropiedades

En el marco de la lucha contra la pandemia del coronavirus, Colombia entra a la fase de aislamiento selectivo, con distanciamiento y responsabilidad individual. En esta nueva etapa, gran parte de los sectores económicos del país retoman sus actividades y en Bogotá se da inicio a nuevas medidas para las personas que vivan en conjuntos residenciales y edificios según el nuevo Decreto de la Alcaldía. En HSG Synergy te contamos cuales son las nuevas condiciones que se deberán implementar desde el 1 de septiembre en la propiedad horizontal.

Nueva realidad

En esta nueva fase, todas las personas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad en el espacio público para asegurar la disminución del contagio de covid-19 en las actividades cotidianas, conforme a las directrices expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, y la administración distrital.

¿Cómo funcionarán las zonas comunes de los conjuntos cerrados y edificios?

Podrán abrirse los parques infantiles, manteniendo las medidas de bioseguridad que se recomiendan en los parques públicos, es decir, el tapabocas y lavado de manos, alcohol o gel antibacterial antes y después de usar los juegos. No está permitida la apertura de gimnasios, saunas, turcos, salones comunales o piscinas. Sin embargo, la copropiedad es autónoma para aplicar restricciones.

¿Cuándo abrirán las piscinas al público?

Por ahora sólo están abiertas para el entrenamiento de deportistas de alto rendimiento.

¿Estarán abiertos los clubes sociales?

El IDRD aprobará los protocolos para la práctica deportiva individual de los clubes sociales. No podrán abrir lugares como baños turcos, saunas, piscinas o salones de recepciones.

¿Cuáles deportes se pueden practicar?

Se pueden realizar deportes individuales y funcionarán los gimnasios al aire libre como los de los parques, siempre teniendo en cuenta que debemos respetar el distanciamiento. También serán posibles las prácticas en canchas de tenis.

Por ahora los gimnasios, en espacios cerrados no están habilitados para funcionar. Aquí se incluyen los que son de tipo comercial, los que están en clubes y los de las copropiedades, en ningún caso es posible su funcionamiento.

Reuniones permitidas

Lo que vemos en este momento es que al menos antes de final de año, la situación de prohibir las reuniones de más de 50 personas y las que impliquen aglomeraciones, se va a mantener (Resolución 1462 del 25 de agosto de Minsalud, que prorroga la emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre de 2020 y que además contiene normas imperativas y recomendaciones).

¿Cuándo podremos retomar la celebración de actividades religiosas?

Podrán funcionar en modalidad “autoculto”, es decir, en lugares donde se pueda asistir a la celebración desde los vehículos. Los conjuntos cerrados o edificios podrán ofrecer servicios religiosos “al balcón o la ventana”, siempre y cuando lo hayan concertado con toda la comunidad.

¿Cuándo se abrirán las ciclovías?

Según el IDRD, todas las ciclovías dominicales (127.7 km) volverán a funcionar a partir del domingo 30 de agosto de 7:00 a.m a 2:00p.m. En las ciclovías debe mantenerse siempre la distancia, especialmente en los semáforos. Las recreovías presenciales no regresarán por ahora, pues generan aglomeraciones.

¿Podremos volver a los parques?

Habrá 65 parques abiertos por toda Bogotá: todos los parques metropolitanos y zonales estarán abiertos. No estarán abiertas las zonas bajo techo. El IDRD se encargará de publicar en su página web cuáles de estos parques abrirán al público.

Se permitirá el uso de parques infantiles y gimnasios biosaludables, pero es fundamental mantener el distanciamiento, usar gel antibacterial, alcohol, o lavarse las manos con agua y jabón antes de usarlos pues son lugares donde puede haber contagios.

En cuanto a la práctica deportiva individual, se permitirá el uso de los espacios para práctica libre de manera organizada, cumpliendo con el aforo del 35% y medidas de bioseguridad. No estarán habilitados los parqueaderos.

¿Qué actividades, por ahora, no reiniciarán?

Debido al riesgo que presentan y los índices de aglomeración en espacio cerrado, no podrán reabrir, por ahora Casinos, Teatros, Cines, Parques temáticos, Grandes espectáculos, Bares, Discotecas, Piscinas, Iglesias.

Actividades que no tienen restricciones por días permitidos u horario

Son 33 actividades que entran en esta categoría, sin embargo, solo haremos mención a algunas de mayor impacto en la propiedad horizontal:

  1. Las actividades de la industria hotelera, (Hoteles, apartahoteles y alojamientos por horas) las cuales deberán garantizar en sus zonas comunes un distanciamiento de dos metros entre clientes y cumplir con los protocolos de bioseguridad.
  2. El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada.
  3. El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico, servicio de lavandería y lavaderos de vehículos automotores.
  4. Las actividades necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de: servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, servicios de telecomunicaciones, alumbrado público, aseo (recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final, reciclaje, incluyendo los residuos biológicos o sanitarios) y recuperación de materiales; y el servicio de internet y telefonía.
  5. La prestación de servicios: bancarios, financieros, de operadores postales de pago, transporte de valores, actividades notariales, inmobiliarias, avalúos y de registro de instrumentos públicos, expedición licencias urbanísticas. Las actividades de los operadores de pagos de salarios, honorarios, pensiones, prestaciones económicas públicos y privados; y los correspondientes a los sistemas de Seguridad Social y Protección Social.
  6. Funcionamiento de comisarías de familia e inspecciones de policía, así como los usuarios.
  7. Parqueaderos públicos para vehículos.
  8. Por causa de fuerza mayor o caso fortuito.
  9. Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de Autocines – autoeventos, autocultos, sin que se generen aglomeraciones.
  10. Construcción, obras civiles y la remodelación en inmuebles. Podrán realizarse exclusivamente de lunes a sábado, así:

Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de estas en zonas residenciales entre las 10:00 a.m. y las 7:00 p.m.

Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumos exclusivamente destinados a la ejecución de estas en zonas no residenciales deberán establecer horario de ingresos comprendidos entre las 10:00 am y las 5:00 a.m.

La intervención de obras civiles y de construcción, las cuales, por sus características, presenten riesgos de estabilidad técnica, amenaza de colapso o requieran acciones de reforzamiento estructural las cuales no tendrán ningún tipo de restricción de días o de horarios por el tiempo que permanezca dicha condición.

Si quieres mantenerte al día de las medidas que se tomarán en la ciudad y cómo cumplirlas, síguenos en nuestras redes sociales. HSG Synergy es tu mejor aliado para administrar propiedades horizontales.

Posts Relacionados