¿Cuáles son las funciones de un revisor fiscal en propiedad horizontal?

Generalmente se piensa que la labor de un Revisor Fiscal en la Propiedad Horizontal, se limita a revisar los Estados Financieros y pare de contar. No obstante, su trabajo realmente encierra otras actividades de vigilancia y control que le permiten a los copropietarios con base en sus pronunciamientos, solicitar de los órganos de administración y gobierno la correcta aplicación de la Ley y el Reglamento.

Principales funciones del Revisor Fiscal:
  • Dictaminar, emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.
  • Conceptuar si la contabilidad se lleva de acuerdo con las normas legales y la técnica contable.
  • Verificar que la correspondencia, los comprobantes de las cuentas, libro de inventarios, actas y de registro de propietarios se lleven y conserven debidamente.
  • Cerciorarse de que durante el año las operaciones celebradas y registradas en los libros y los actos del Administrador y del Consejo de Administración, se ajustan a las disposiciones legales y reglamentarias (Ley 675 de 2.001 o Régimen de Propiedad Horizontal, decisiones tomadas por la Asamblea de Propietarios y el Presupuesto aprobado por la misma, y el Reglamento de la Copropiedad)
  • Revisión de todos y cada uno de los contratos firmados por el Administrador y dictaminar si se ajustan a lo ordenado por la Asamblea de Copropietarios.
  • Informar oportunamente por escrito, al Consejo de Administración, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento y el desarrollo de las distintas actividades de la Copropiedad. entendiendo que tales irregularidades se constituyen por acciones que no estén de acuerdo a las características establecidas y generen para la entidad riesgos o contingencias.
  • Evaluar el sistema de control interno.
  • Colaboración con las entidades gubernamentales de regulación y control que ejerzan inspección y vigilancia, especialmente con las entidades municipales en relación con el cumplimiento de normas urbanísticas y de destinación de bienes comunes; y con la rendición de los informes a que haya lugar o de terceros que lo soliciten.
  • Velar por la salvaguarda y adecuada conservación y utilización de las propiedades y equipos. Inspeccionar asiduamente los bienes, no solo del ente sino los comunes que tiene a su cargo la administración, procurando que se tomen oportunamente las medidas de conservación y seguridad de los mismos y de los que tengan en uso, verificando de manera especial la vigencia de las pólizas de seguros establecidas con carácter obligatorio por el artículo 15 de la Ley 675 de 2001.
  • Revisar y firmar las declaraciones tributarias, respuestas a requerimientos y otras certificaciones que requieran la firma del revisor fiscal, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Dar recomendaciones, practicar inspecciones y solicitar los informes necesarios para establecer un control permanente sobre los valores sociales.
  • Convocar a la asamblea de copropietarios a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario.
  • Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes o los estatutos y las que, siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la asamblea de propietarios. Dentro de estas atribuciones debe tenerse especial cuidado en la fiscalización del cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor, de aportes al sistema de seguridad social integral y de todas aquellas normas legales cuyo incumplimiento pueda originar contingencias a la entidad.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.