¿Cuáles son las funciones del presidente del consejo de administración?

El cargo como Presidente del consejo de administración, sus funciones y responsabilidades son esenciales para llevar una buena gestión y coordinación al interior de las copropiedades. No cabe duda que su importancia e influencia es indispensable para una buena gestión durante la administración.

¿Qué hace el presidente del consejo?

El presidente del Consejo de Administración es la máxima autoridad del mismo y lo representará, en aquellos actos que determine la Asamblea y que no pugnen con la naturaleza de la Ley, sus Decretos reglamentarios, el reglamento de propiedad horizontal y las funciones propias. Siendo sus funciones específicas, las siguientes:

  1. Citar y presidir las reuniones del Consejo de Administración.
  2. Firmar y legalizar las actas del Consejo de administración.
  3. Propender por el desarrollo de la copropiedad y su administración.
  4. Ejecutar y hacer cumplir las disposiciones de la Asamblea General de propietarios y del Consejo de Administración.
  5. Velar por que el administrador cumpla con las funciones de Ley.
  6. Coordinar las labores de los integrantes del Consejo de Administración que establece el reglamento de propiedad horizontal.
  7. Velar por que el administrador lleve, al día, el libro de registro de propietarios y residentes.
  8. Firmar los documentos, celebrando todos los actos, que autorice expresamente la Asamblea General de propietarios y el Consejo de administración, siempre y cuando no pugnen con la naturaleza del régimen legal de la propiedad horizontal y con las funciones del cargo del administrador.
  9. Servir de asesor, veedor y fiscalizador de las actuaciones del administrador.
  10. Ser el interlocutor de las decisiones del Consejo de Administración.
  11. Firmar previa autorización del Consejo de Administración, el contrato de administración y servicios del administrador, sea persona natural o jurídica, a nombre de la copropiedad.
  12. Presentar al Consejo de Administración y a la Asamblea General de propietarios, los programas y proyectos que requiera la administración.
  13. Estudiar y revisar el proyecto de presupuesto ordinario y/o extraordinario, presentado por la administración.
  14. Autorizar al administrador para efectuar los gastos e inversiones que establezca la Asamblea general de propietarios y autorice el Consejo de Administración, que no sean competencia exclusiva del administrador.
  15. Someter a consideración del Consejo de administración, el reglamento de manejo de la caja menor, elaborado por el revisor fiscal, o en su defecto por el mismo Consejo de Administración, el cual, debe contener el monto de la misma y demás requisitos.
  16. Las demás que le delegue la Asamblea General de propietarios y el Consejo de Administración.

Si tienes dudas sobre las funciones de un presidente del consejo, escríbenos aquí HSG SYNERGY

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.