Consejos para prevenir conflictos con los vecinos

Nuestro comportamiento afecta a nuestros vecinos, así como lo que hacen te afecta a ti. La clave para evitar conflictos con los vecinos es ser un buen vecino. La simple consideración y conversación con los vecinos ayuda a lograr una convivencia pacífica.

Desde HSG Synergy, no solo administramos edificios o propiedades horizontales, también nos preocupamos por la convivencia en ellas, por eso aquí hay varias sugerencias para prevenir conflictos:

6 consejos si tienes una mascota en casa

Conoce a tu vecino

Preséntate mientras paseas al perro o cuando veas llegar cajas de mudanza. Aprenda los nombres de tus vecinos y di regularmente «hola» o «Buenos días» antes de que haya alguna necesidad o problema. El simple hecho de conocerlos puede prevenir conflictos.

Mantén a tus vecinos informados

Comunícate con ellos antes de emprender algo que pueda afectarlos, como organizar una gran fiesta, construir una cerca, talar un árbol o tener un cachorro. Informar a tus vecinos con anticipación les permite hacer planes o contarte cómo les afecta tu proyecto. Obtener su opinión le permite actuar de una manera que evita problemas.

¿Cómo usar la tecnología para la gestión de propiedad horizontal?

Se consciente de las diferencias

Las diferencias de edad, orígenes étnicos, años en el vecindario, etc. pueden generar expectativas contradictorias o malentendidos a menos que hagamos un esfuerzo por hablar y entendernos. Concéntrate en lo que tienen en común con tu vecino.

Ser positivo

Si tu vecino hace algo que te irrita, no asumas que fue a propósito. La mayoría de las personas no intentan intencionalmente crear problemas. Supón que el vecino no sabe acerca de la molestia. Si saltamos a la conclusión de que la otra persona es el enemigo, disminuimos la posibilidad de una fácil resolución.

Se sincero

Si tus vecinos hacen algo que te molesta, házselo saber. Al comunicarse temprano y con calma, da un paso hacia la solución del problema. Se tolerante, pero no dejes pasar una irritación real porque parezca poco importante o difícil de discutir. Tu vecino no sabrá que la situación te molesta. Puede empeorar o volverse más difícil hablar de ello a medida que pasa el tiempo.

8 Tips para mantener a los niños entretenidos en estas vacaciones mientras trabajas en casa

Se respetuoso

Habla directamente con el vecino involucrado sobre una situación problemática. No chismes; que daña las relaciones y crea problemas.

Mantén la calma

Si un vecino se te acerca comentándote sobre una dificultad, escúchalo con atención y agradécele por decirte cómo se siente. No tienes que estar de acuerdo o justificar tu comportamiento. Si puedes escuchar y no reaccionar a la defensiva, entonces tu ira se calma, las líneas de comunicación permanecen abiertas y existe una buena posibilidad de resolver las cosas.

Escucha bien

Cuando discutes un problema, trate de comprender cómo te siente tu vecino acerca del problema y por qué. Comprender no es lo mismo que estar de acuerdo, aumentará la probabilidad de una solución que funcione para ambos.

Tomate tu tiempo

Si es necesario, tómate un descanso para pensar en lo que tú y tu vecino han discutido. Haz arreglos para terminar la conversación más tarde y luego hazlo. Comenzar algo y no continuar puede iniciar un problema o empeorarlo.

Obtén ayuda cuando sea necesario

La comunicación puede resolver el conflicto, y hablar de las cosas es la mejor manera de manejar los problemas y evitar la aplicación de la ley o normas en tu propiedad horizontal. Pero a veces puedes necesitar la ayuda de una tercera parte neutral capacitada en la resolución de conflictos. Si parece que tus esfuerzos por comunicarte con un vecino no resuelven el problema, no dude en llamar en comentárselo en primera instancia a tu administrador delegado de tu edificio.

Si requiere un administrador para tu edificio, no dude en contactarnos, somos el mejor aliado para la gestión de propiedad horizontal.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.