Consejos para mantener limpias las zonas comunes

La comunidad de residentes debe decidir sobre la limpieza del edificio o conjunto residencial, según sus necesidades y posibilidades, pero siempre dentro del marco legal que recoge la Ley de Propiedad Horizontal.

A continuación, te damos consejos para mantener limpia tu comunidad de propietarios.

Limpieza de zonas comunes

La entrada, las escaleras y los pasillos son zonas comunes que necesitan un mantenimiento constante y para ello, suele ser conveniente acudir a empresas especializadas en limpieza de comunidades de vecinos, de esta forma siempre estarán limpias y ordenadas para cualquier vecino o visita, puesto que son zonas muy transitadas. Mantener las puertas de la entrada cerradas y disponer de un tapete o felpudo ayudará a reducir el polvo y la suciedad.

Mantenimiento de ascensores

Si se realizan obras por parte de un propietario y se utiliza el ascensor, se deberá ser responsable para limpiar lo ensuciado, así como los propietarios de animales de compañía que puedan realizar sus necesidades dentro de un elemento que es utilizado por toda la comunidad. Además, respetar las normas de uso del ascensor les ayudará a mantener limpia su maquinaria, favoreciendo el buen funcionamiento del mismo.

Animales domésticos

Animales como perros o gatos deberán ir con correa por las zonas comunes y evitar que realicen sus necesidades en las mismas. En ese caso, el dueño debe hacerse cargo de la limpieza, así como de posibles desperfectos que puedan ocasionar.

Mantener limpia de la terraza comunitaria

Evite utilizar la terraza comunitaria como una terraza particular donde tomar el sol o construirse un trastero si no está permitido. De igual manera, evite dejar nada que pueda obstruir los desagües, tal como pinzas o plantas, ya que además se trata de una zona de uso para todos los vecinos.

Garaje limpio en la comunidad de propietarios

Tener el garaje limpio es un trabajo complicado, pero al mismo tiempo a todos les gusta tener esa zona limpia para que el coche se mantenga en buen estado durante más tiempo. Unas paredes cuidadas y pintadas ayudan a dar una imagen de limpio y ordenado.

Es conveniente efectuar una vez al año labores de desinsectación y desratización al igual que realizar una limpieza con máquinas fregadoras y productos específicos que sean capaces de eliminar la suciedad relativa al uso de los vehículos.

Limpieza de la piscina

Observar el césped recortado y con un verde llamativo es algo que a todos los vecinos gusta pero para ello es necesario tratarlo a menudo, regarlo y cuidarlo con productos especiales, al igual que para mantener la piscina impoluta, que se debe realizar una limpieza a fondo del interior para posteriormente llenarla y lucir reluciente en verano. Evite entrar comiendo y/o bebiendo y en caso de hacerlo, sea respetuoso con las instalaciones y haga uso de las papeleras.

Limpieza de Basuras

Todo el mundo debe concienciarse de que existe un espacio específico para la recogida de basura. No utilice las zonas comunes como depósito temporal (cuarto de contadores, rellano…) y así evitará inconvenientes de olores y salubridad.

Si tienes dudas sobre mantenimiento en propiedad horizontal e inscríbete en nuestro próximo programa de Descuadrados o  déjanos un mensaje aquí

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.