¿Cómo la reforma a la PH impacta la renta de inmuebles por plataformas de alquiler?

En las últimas semanas, el Congreso de la República se ha convertido en un espacio para la discusión y la creatividad en torno a la Propiedad Horizontal (PH). La actual propuesta de modificación a la Ley de 675 PH impactaría la innovación y la tecnología, para aquellos propietarios que usan su inmueble como un activo de alquiler a través de plataformas digitales como Airbnb, Booking, etc… De acuerdo con algunos expertos, dicha modificación dista de los estipulado en la ley 2068 de 2020 la cual reglamenta el hospedaje y alquiler por este tipo de canales.

Pero, ¿Cuál es el problema real de alquilar sus inmuebles en plataformas digitales? El problema radica en la pérdida de potestad del propietario para alquilar su inmueble, dado que la modificación faculta a la copropiedad, en cabeza de la Asamblea de Propietarios, habilitar el uso para alquiler o no. De cierta manera, esta decisión se torna discutible al punto de llegar a hablar de una violación a la propiedad privada y al derecho a desarrollar una actividad económica lícita como lo hace Airbnb.

La ley 2068 de 2020 legalizó el uso de plataformas digitales de hospedaje con ciertas regulaciones como lo son el tener una tarjeta nacional de turismo y reportar la información del inmueble como si fuese un hotel, además de pagar sus respectivos impuestos. Esta ley se creó con el objetivo de conservar, proteger y promover los destinos turísticos del país, así como a motivar la recuperación económica debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

Es bien sabido que por cuestiones de seguridad muchas copropiedades prefieren no contar con unidades residenciales bajo alquiler en plataformas digitales, evitando el cambio y tránsito constante de personas ajenas a la copropiedad.

Por ahora, esta iniciativa se aprobó en segundo debate en el Congreso de la República y se espera que en las próximas semanas se defina el futuro de este proyecto de reforma a la ley.

Si tienes más dudas, escríbenos aquí HSG SYNERGY

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.