¿Cómo funcionan las asambleas no presenciales? - HSG Synergy

¿Cómo funcionan las asambleas no presenciales?

Hace pocos días el presidente Iván Duque prolongó el aislamiento preventivo obligatorio a nivel nacional hasta el 30 de agosto del 2020, razón por la cual debemos seguir avanzando y promoviendo las reuniones virtuales, el teletrabajo y un cambio evidente en la forma de laborar en las empresas y las personas. La propiedad horizontal no se queda atrás en estos avances por eso en este blog te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las asambleas virtuales y las asambleas por comunicación escrita como alternativas a las asambleas presenciales en tiempo de pandemia donde no se deben realizar reuniones de más de 50 personas.

 

Asambleas

 

Las asambleas de propietarios es el máximo órgano competente en las propiedades horizontales para aprobar los recursos y cumplir con las funciones señaladas por la ley y los reglamentos. Está constituida por los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum de acuerdo a las condiciones previstas en la ley y en el reglamento de propiedad horizontal.

La Ley 675 de 2001, establece la alternativa de realizar las reuniones no presenciales de la asamblea, previstas en el artículo 42 y 43, para que, por cualquier medio (Virtual o por escrito), los propietarios, sus representantes o delegados puedan deliberar y decidir, cumpliendo lo que dicta la norma.

Es pertinente que los administradores, consejos y propietarios conozcan las alternativas que tienen para asumir tan importantes compromisos y cumplir con las normas en esta crisis para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente:

 

Asamblea virtual VS Asamblea por comunicación escrita

En las asambleas virtuales, los propietarios se reúnen de manera simultánea a través de medios virtuales y su desarrollo hoy en día puede ser guiado por empresas de tecnologías del sector que faciliten la participación de los miembros y se les garantice el derecho a participar en tiempo real.

La elección de presidente, secretario, temas a tratar, deliberaciones y decisiones, son muy similares a los de las asambleas extraordinarias, con excepción del quórum deliberatorio consagrado en el artículo 44 de la ley.

En las asambleas por comunicación escrita, no hay propiamente una reunión simultánea, sino que cada propietario recibe un documento que envía el administrador, en el cual se le hacen una o varias preguntas, para que manifiesten su decisión sobre temas determinados. El propietario participa de la reunión devolviendo el documento al administrador, incluyendo su nombre, fecha, hora y manifestando el sentido de su voto. Entre el día en que llega la primera respuesta al administrador y la última, no puede pasar más de un mes, para que la asamblea sea válida.

Cada copropiedad debe analizar lo que sea más conveniente de acuerdo con su conformación. En HSG Synergy brindamos las ayuda que necesitan las propiedades horizontales para transitar hacia un modelo de administración más tecnológico y moderno.