Claves para la administración en Propiedad Horizontal

Para que tengamos en nuestra copropiedad un manejo eficiente en la administración es muy importante el perfil del administrador. Un administrador de propiedades horizontales requiere de una serie de características particulares. Habilidades comunicativas, capacidad de organización, pericia tecnológica, entre otras. En HSG SYNERGY te contamos más varias claves para una buena administración.

El administrador de una propiedad horizontal es uno de los elementos de armonía en una comunidad. En sus manos están las finanzas de todos, pero también la comunicación que evita malos entendidos y conflictos entre vecinos.

El impacto de su labor se percibe a simple vista en cualquier copropiedad. También en la pulcritud de las cuentas, la satisfacción de los vecinos o en la mejoría de los espacios comunes.

La importancia de su rol no debe subestimarse. Hacerlo, implicaría cometer errores, siendo el principal de ellos una contratación descuidada. Es decir, darle el cargo a alguien no capacitado.

Se trata de un error común en muchas comunidades. Al no comprender el rol de un administrador de propiedad horizontal, se cree que es una labor “menor”. De allí surge la mala decisión de contratar a alguien incapaz.

¿El resultado? Suele ser terrible. Veamos algunos efectos que tendría este desacierto.

  • Cuentas que no cuadran
  • Falta de presupuesto para gastos corrientes
  • Errores en la asignación de recursos para servicios que necesita la propiedad horizontal
  • Problemas con vecinos morosos
  • Molestia de parte de vecinos solventes y cumplidores, al no ver reflejado su pago mensual en el funcionamiento del edificio
  • Posibles sanciones o problemas legales
  • Deterioro de la calidad de vida de la comunidad

Estos, entre otros problemas, pueden y deben evitarse. Para saber cómo hacerlo, hay que entender cuáles son las cualidades o claves que debe tener un buen administrador de propiedad horizontal:

  • Debe demostrar conocimiento sobre los temas legales de la propiedad horizontal, Igualmente, inteligencia emocional para el manejo de controversias y personalidad asertiva, entre otros.
  • La persona no debe saber de todo, pero sí contar con la mente abierta y ser un líder, entre otros aspectos. Las relaciones y la capacidad de rodearse con profesionales que enriquezcan su trabajo son claves para el adecuado desarrollo de su gestión.
  • La selección del administrador de los conjuntos residenciales es una tarea que le compete en su gran mayoría al consejo de administración por delegación de la asamblea de copropietarios; dicho proceso debe hacerse con responsabilidad y compromiso y no elegir a la persona que vive en el edificio y no tiene empleo o la propuesta más económica que se presentó en la convocatoria, señalan los expertos. Es indispensable hacer una entrevista completa e imparcial al futuro administrador en la cual se investigue si el interesado puede o no comprometerse con la copropiedad.
  • Se sugiere indagar sobre qué estrategias y acciones piensa implementar en la administración de la unidad residencial, y cuáles se pueden usar para enfrentar las dificultades que se puedan presentar, además de la importancia en el manejo de programas contables.
  • Los conocedores del tema recalcan que no debe seleccionarse la persona allegada a un miembro del consejo de administración, o alguien por recomendaciones, sino quien tenga las mejores cualidades para el cargo. Aunque el candidato no debe ser un egresado de una institución de educación superior, es importante que conozca del tema, o haya hecho estudios relacionados. De otro lado, es de anotar, que los contratos firmados entre las partes generalmente son por prestación de servicios y en ese caso no hay subordinación.
  • El Liderazgo debe ser un valor fundamental del administrador, es una tarea pendiente que muy poco se refleja en la gestión eficiente, eficaz y efectiva en beneficio de la comunidad residente en propiedad horizontal.
  • El liderazgo es el valor de dirigir a otros para alcanzar los objetivos y metas propuestos, es tener la personalidad, el temperamento y el carácter alineados para la toma de decisiones, en la exigencia de su cumplimiento, tanto con otros como consigo mismo.
  • El liderazgo debe estar acompañado de bases fundamentales como: claridad y enfoque, capacidad para motivar, persuasión, firmeza, perseverancia entre muchas otras. El valor de ser líder implica velar por el bien común pero no requiere ser perfecto para saber todas las cosas, requiere decisión y acción para alcanzar resultados.

Es fundamental resaltar que el liderazgo va de la mano con la comunicación; la mayoría de los administradores informan cuando se les cuestiona o pregunta acerca de alguna situación del conjunto, dejando de lado que la adecuada comunicación es una habilidad que fortalece el liderazgo como valor diferencial del individuo, por lo que más allá de la administración es el liderazgo y la comunicación las bases fundamentales de una buena gestión.

Si quieres conocer los perfiles de administradores que trabajan en HSG SYNERGY, puedes dejarnos un mensaje aquí.

Entradas relacionadas

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.